domingo, 26 de marzo de 2017

3.2.1 LA UTILIDAD, EL INGRESO Y EL EFECTO DEMOSTRACIÓN EN LA DESICIÓN DEL CONSUMIDOR

https://www.u-cursos.cl/usuario/42103e5ee2ce7442a3921d69b0200c93/mi_blog/r/Microeconomia_-_Pyndick.pdf


Dado tanto el inmenso número de bienes y servicios que permite comprar nuestra economía industrial como la gran diversidad de gustos personales, ¿cómo podemos describir de una manera coherente las preferencias de los consumidores? Comencemos imaginando cómo puede comparar un consumidor los diferentes grupos de artículos que puede comprar. ¿Preferirá un grupo de artículos a otro? ¿O le dará lo mismo uno que otro?

Las cestas de mercado

Utilizamos el término cesta de mercado para referirnos a un grupo de artículos. Concretamente, una cesta de mercadores una lista de cantidades específicas de uno o más bienes. Puede contener los diferentes artículos alimenticios de un carro de comestibles. También puede referirse a las cantidades de alimentos, ropa y vivienda que compra mensualmente un consumidor. ¿Cómo seleccionan los consumidores las cestas de mercado? ¿Cómo deciden, por ejemplo, la cantidad de alimentos que compran mensualmente frente a la de ropa? Aunque la selección a veces puede ser arbitraria, como enseguida veremos, los consumidores normalmente seleccionan las cestas de mercado que mejoran lo más posible su bienestar.


Distintas cestas del mercado

Cesta del mercado
Unidades de alimento
Unidades de vestido
B
20
30
C
10
50
D
40
20
E
30
40
F
10
20
G
10
40

PREFERENCIAS:

Completitud: se supone que las preferencias son completas.
Transitividad: las preferencias son transitivas.
Cuanto más, mejor: se supone que los bienes son deseables, es decir, son buenos.

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